Inhalantes ( Descripciones )

¿Qué son los inhalantes?

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto sicoactivo o un estado de alteración mental. A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término "inhalantes" se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez, o nunca, son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos.


Commonly Abused InhalantsLos disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores y los líquidos de los marcadores con punta de fieltro.


Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos.

Entre los gases tenemos las anestesias médicas así como gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases de las anestesias médicas incluyen el éter, cloroformo, halotano y óxido nitroso, comúnmente conocido como gas hilarante. Entre éstos, el óxido nitroso es el gas más abusado y puede ser encontrado en los dispensadores de crema batida y productos que incrementan los octanajes en carros de carrera. Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes.

A menudo se considera a los nitritos como una clase especial de inhalantes. A diferencia de la mayoría de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos esencialmente dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Asimismo, mientras que los otros inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. Los nitritos incluyen el nitrito ciclohexílico, nitrito isoamílico (amílico) y nitrito isobutílico (butilo). El nitrito ciclohexílico se encuentra en los perfumes ambientales. El nitrito amílico se utiliza en ciertos procedimientos de diagnóstico y se les prescribe a algunos pacientes para dolores del corazón. En la calle, se le da el nombre de "poppers" ("reventadores") o "snappers" ("crujidores") a las ampollas de nitrito amílico que han sido ilegalmente desviadas a este uso. El nitrito de butilo es una sustancia ilegal que frecuentemente se empaca y se vende en pequeñas botellas que también se conocen como "poppers".

¿Cuáles son los patrones de abuso de los inhalantes?

Los inhalantes, particularmente los disolventes volátiles, gases y aerosoles, frecuentemente se encuentran entre las primeras drogas utilizadas por los niños más jóvenes. Una encuesta nacional en los Estados Unidos indica que alrededor del 6 por ciento de los niños en el cuarto grado ya han probado inhalantes. Los inhalantes están entre una de las pocas sustancias abusadas más por los niños más jóvenes que por aquellos mayores. No obstante, el abuso de inhalantes puede hacerse crónico y extenderse a la edad adulta.

Por lo general, los abusadores de inhalantes usan cualquier sustancia que esté disponible. Sin embargo, los efectos producidos por los diferentes inhalantes varían y algunas personas hacen lo imposible para obtener su inhalante favorito. Por ejemplo, en ciertas partes, uno de los  favoritos son las pinturas pulverizadas plateadas o doradas, que contienen más tolueno que cualquiera de las de otros colores, también son inhalantes muy populares.

Los datos de las encuestas nacionales y estatales sugieren que el abuso de los inhalantes llega a su punto máximo entre el séptimo y noveno grado. Por ejemplo, la Encuesta Americana sobre las Drogas y el Alcohol para los niños entre los cuartos y duodécimos grados indica que el porcentaje de niños que han usado inhalantes en alguna ocasión llega a su tope en el octavo grado. En el Estudio de Observación del Futuro (MTF), una encuesta anual de los estudiantes secundarios del país apoyada por el NIDA, los estudiantes de octavo grado también reportaron los porcentajes más altos de abuso de inhalantes en la actualidad, en el año anterior y de por vida. Se reportaron menos abusos por los estudiantes del décimo y undécimo grados.

Se han identificado diferencias entre los géneros en el abuso de los inhalantes durante diferentes períodos de la niñez. Un estudio indica que el abuso de inhalantes es mayor entre los varones de cuarto a sexto grados; es similar en los séptimos a novenos grados, período en que el uso total es el más alto; y vuelve a tornarse más generalizado entre varones en los décimos a duodécimos grados. La Encuesta Domiciliaria Nacional sobre Abuso de Drogas (NHSDA), una encuesta anual sobre el uso de drogas entre civiles no-institucionalizados, muestra porcentajes similares de uso de inhalantes en 1998 entre varones y hembras de 12 a 17 años de edad. Sin embargo, el porcentaje de varones entre 18 y 25 años que abusa de inhalantes era más del doble que el de las mujeres en ese mismo grupo, lo que sugiere que el abuso sostenido de inhalantes es más común entre los hombres.

Las personas que abusan de inhalantes se encuentran tanto en ambientes urbanos como rurales. Las investigaciones sobre los factores que contribuyen al abuso de inhalantes sugieren que son las condiciones adversas socioeconómicas y no los factores raciales o culturales en sí, las que pueden contribuir a las diferencias reportadas en los porcentajes de abuso de inhalantes de acuerdo a las diferentes razas y grupos étnicos. La pobreza, antecedentes de abuso en la niñez, malas notas y abandono del colegio constituyen factores asociados al abuso de inhalantes. Los jóvenes indígenas nativos que viven en las reservaciones donde la miseria socioeconómica y los porcentajes de abandono del colegio son altos, típicamente tienen un porcentaje más alto de abuso de inhalantes tanto de la población en general de jóvenes como de los jóvenes indígenas nativos que no viven en las reservaciones.

¿Cuál es el alcance del abuso de inhalantes?

¿Cómo se puede reconocer el abuso de inhalantes?

A pesar de la disminución en los últimos años del abuso entre los estudiantes, de acuerdo con la NHSDA, las tasas de abuso de los inhalantes en la actualidad son más altas que una década atrás.

Las cifras de uso por vida del Estudio de Observación del Futuro (MTF) también indican que los porcentajes de estudiantes que han probado inhalantes se mantienen a niveles altos. En 1999, el 19.7 por ciento de los niños de octavo grado, el 17.0 por ciento de los del décimo grado y el 15.4 por ciento del duodécimo grado, dijeron que habían abusado de inhalantes por lo menos una vez en sus vidas. Estos datos plantean la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que consistentemente haya un número menor de estudiantes del duodécimo grado que del octavo grado que informe haber abusado de inhalantes? Tal vez muchos estudiantes del duodécimo grado no se acuerdan de su uso temprano de inhalantes, o, aún más preocupante, tal vez muchos de los niños que abusaban de inhalantes en el octavo grado han abandonado el colegio antes del duodécimo grado y ya no están incluidos en la encuesta de este grupo de la población. Esta última explicación está apoyada por investigaciones que demuestran que existe una tasa más alta de abuso de inhalantes entre aquellos niños que tienen malas notas o que han abandonado el colegio que entre sus compañeros que se mantienen con buen nivel académico en el colegio.